El clima es un fenómeno muy complejo, con diferentes factores como la temperatura ambiental, la cantidad de nubes en el cielo, el tipo de precipitación, la cantidad de precipitación, la intensidad de la luz solar, la cantidad de horas de luz solar de un día en específico, la luna y sus fases, la humedad en el ambiente, la velocidad del viento, junto con su dirección y sentido.
Y a su vez, el clima está influenciado por factores como la topografía del lugar.
Dependiendo de qué ubicación geográfica estemos hablando, el clima puede ser totalmente distinto. De ejemplo tenemos a México y Japón, que tienen climas completamente diferentes, y dentro del mismo México no es lo mismo hablar del clima en ciudad Torreón que en ciudad Frontera.
A su vez, el clima en una misma localidad es distinto dependiendo de en cuál época del año esté, dado que esto puede determinar si se encuentra en época de precipitación o época seca, si es una parte donde hay estaciones climáticas, como en la mayoría de países del mundo, la fecha determina en que estación climática está la región, sea invierno, primavera, verano u otoño y en cada una las condiciones climáticas son diferentes, en especial si comparamos las del invierno con las del verano.
El comportamiento de la luna y las posibles tormentas influyen mucho sobre las mareas. Así que si planeas hacer un viaje por el mar, por ejemplo, es importante tomar en cuenta el reporte meteorológico.
Si vas a sembrar, cultivar y cosechar, las condiciones climáticas del lugar son algo que siempre debes tomar en cuenta.
Conclusión acerca del clima en general
Como dije, el clima es un fenómeno muy complejo, hay toda una multitud de factores que lo conforman y otros tantos los que influyen sobre él, además de que influye sobre muchas otras cosas en nuestra vida diaria, mucho más lo que mencioné aquí.
En este website sobre el tiempo te puedes informar sobre el clima de cualquier región.